Mantenimiento del Motor

Aceite: El aceite del motor es su sangre. Si es muy grueso, no circula. Si es muy delgado, no puede proteger. Si está muy sucio, actúa como lija. Si es muy viejo, permite la formación de ácidos que corroen las superficies.

Viscosidad: Utilice solamente la menor viscosidad recomendada por la fábrica. No utilice aceite monogrado en ninguna región de Bolivia ya que existe demasiada variación de climas para un aceite monogrado. Un aceite tipo “Especial 40” no es adecuado para Bolivia. La mayoría de los autos, camionetas y vagonetas fabricados en los últimos 15 año especifican aceite SAE 5W-20, 5W-30 o 10W-30.
Clic aquí para detalles

Calidad: Utilice solamente aceites certificados y con el sello o “donut” del API en la etiqueta. Elija los aceites de última generación con la máxima clasificación API, en motores a gasolina evite utilizar aceites “SF”, “SG”, “SH”, “SJ” o inferiores. En motores a diesel evite usar aceites “CD”, “CF”, “CG-4”, “CH-4” o inferiores. Estos aceites no brindan la máxima protección requerida. Ofrecen el nivel de protección que era necesaria para que los autos de 10 o 15 años atrás cubran sus garantías de 50,000 kilómetros. Hoy queremos llegar a 500,000 kilómetros sin una reparación del motor.

Busque siempre un aceite que utilice por lo menos API Grupo II para su base. American Supreme Motor Oil utiliza API Grupo II sintetizado para mejorar el comportamiento.
Clic aquí para detalles
Recomendaciones: Por la calidad de los aceites AMERICAN, recomendamos cambiar el aceite cada 6,000 a 7,000 kilómetros en condiciones severas (ciudad, viajes en tierra, taxis, micros, etc.) y hasta 20,000 kilómetros en viajes largos sobre asfalto o personas que viajan todos los días por carretera (Santa Cruz - Montero, La Paz - Oruro, Tarija - Bermejo, etc.), usando en la mayoría del trayecto la quinta velocidad. Para los que no llegan a estos recorridos en 6 meses, igual deberían cambiar su aceite para refrescar los aditivos, eliminar los depósitos y parar el crecimiento de la corrosión.
Clic aquí para detalles

Filtro de Aceite: Siempre hay que cambiar el filtro de aceite con cada cambio de aceite. La calidad de los filtros varía mucho. Hay muchos filtros que no tiene buenas válvulas, tienen cartón donde debería ser metal o tienen solo el 30% del material filtrante que los otros. Muchos tienen papel tan débil que colapsan en el uso.
Clic aquí para detalles y fotos

Nota: Algunos manuales de propietario recomiendan cambios de filtros cada dos cambios de aceite. Esto es para servicio liviano y filtros de máxima calidad. Solo si tuviéramos combustible tipo norteamericano o europeo, el motor perfectamente afinado, todas las carreteras asfaltadas, abundante vegetación o algo para evitar el polvo en el viento, siendo así podríamos pensar en cambiar el filtro cada dos cambios de aceite. Es mucho riesgo dejar un filtro que puede estar taponado o casi taponado.

Hay que tener mucho cuidado con el tamaño o tipo de filtro. Muchos estaciones de servicio colocan lo que parece ser el filtro correcto a simple vista o aumentan el tamaño del filtro para tratar de hacer algo mejor. La verdad es que los filtros varían mucho. Las características básicas que tienen que cumplir son:
Rosca: La rosca puede ser métrica o pulgadas. Si se coloca un filtro equivocado se “roba” la rosca y puede haber fuga con pérdida de presión, y puede soltarse.
Empaquetadura: Hay más de cien empaquetaduras diferentes. La diferencia en altura, diámetro o material puede ser la diferencia entre un buen sello y un filtro que gotea en altas presiones.


Válvula de alivio de presión: Algunos filtros no tienen su propia válvula de alivio de presión, dependiendo de una válvula en el motor. Algunos tienen la válvula mal hecha y no funciona.
  • Si la válvula del motor abre con 20 psi de restricción y colocamos un filtro con una válvula que abre a los 10 psi, tendremos más tierra y hollín circulando en el motor.
  • Cuando el motor no tiene su propia válvula y depende de la válvula del filtro y colocamos un filtro SIN válvula de alivio de presión, se puede reventar el filtro en arranques en frío y altas revoluciones.

Válvula de retención: Filtros diseñados para trabajar en posición vertical con rosca hacia arriba NO TIENEN una válvula de retención porque nunca pueden drenarse. Si colocamos un filtro sin válvula de retención en otra posición, cada vez que apagamos el motor se drena el aceite sucio al motor y al arrancar el motor trabaja en seco hasta que se llena el filtro de nuevo. Esto causa mucha contaminación y desgaste. Las válvulas de retención tienen que resistir horas sin perder su carga de aceite. Las buenas marcas pasan estas pruebas de retención. Esta filtro tiene rebarbas que no dejan sellar la válvula.

Filtros “Bypass” o filtros parciales: Algunos vehículos utilizan dos filtros de aceite. El filtro principal o normal que filtra todo el aceite con cierta eficiencia (normalmente entre 15 a 30 micrones) y un filtro secundario que filtra un porcentaje pequeño del aceite después de pasar por el filtro normal. Este filtro es mucho más fino y normalmente elimina todas las partículas mayores a 2 o 3 micrones. Este normalmente no tiene una válvula de alivio de presión. Si colocamos un filtro diseñado para ser filtro secundario en una aplicación principal, hay demasiada reducción de presión del aceite por el filtro y se revienta la empaquetadura o el filtro.

Filtros “Combo”: Algunos vehículos utilizan filtros llamados “combo” que incorpora un filtro bypass dentro del mismo filtro de flujo completo. Hay empresas que venden filtros con los mismos números que el combo sin tener el bypass adentro, engañando a la gente.

Hay que buscar el filtro correcto para el motor que tenemos, tomando en cuenta que el filtro “original” es el mínimo que se debe aceptar. Hay muchos filtros superiores, y muchos inferiores. Para colocar un filtro de mayor capacidad hay que comparar las características básicas de diferentes filtros en los catálogos del fabricante.